miércoles, 23 de marzo de 2011

Cadena productiva de la gastronomía peruana involucra a 5 millones de personas

Extraído de: Diario El Comercio
23-3-11

La cadena productiva de la gastronomía involucra en el Perú a más de cinco millones de personas, desde el pescador hasta el fabricante de servilletas, afirmó hoy en Washington el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey en un discurso previo al reconocimiento de nuestra cocina como Patrimonio Cultural de las Américas.

Durante su exposición en la Organización de Estados Americanos (OEA), el funcionario detalló que las personas involucradas de manera directa o indirecta con la culinaria en el país representan aproximadamente al 20% de la población peruana.

Como parte de su exposición, titulada “La importancia de las políticas culturales en la realidad nacional: el Ministerio de Cultura del Perú como vector de desarrollo”, señaló que un ejemplo de ello es la gastronomía peruana, “una de las tradiciones culinarias más ricas del mundo”.

Explicó que entre 2005 y 2009 el número de restaurantes en el Perú creció un 45%, con la consiguiente creación de empleos y movilización de bienes y servicios.

Asimismo, destacó que la creación del Ministerio de Cultura del Perú, en julio de 2010, marcó un hito muy importante, que se pudo alcanzar gracias a la activa participación de la OEA, que estableció un marco general de cooperación para fortalecerlo institucionalmente.

La OEA lanzó hoy el Año Interamericano de la Cultura, que tiene por objetivo destacar la diversidad de la cultura en las Américas y promover su papel clave en el desarrollo económico, social y humano de los países del continente.

Participó en esta ceremonia el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que este lanzamiento es una muestra de que los Estados reconocen el perfil de la cultura como elemento esencial de las economías, la diplomacia, la inclusión social y la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total