viernes, 19 de marzo de 2010

El Papa habla de economía: pide acceso a los créditos para que las empresas salgan de la crisis

Ciudad del Vaticano (EFE). Benedicto XVI exigió ayer jueves 18, un trabajo digno para todos, exhortó a los empresarios a vencer la mentalidad “materialista que les lleva a buscar el rendimiento fácil y rápido” y criticó que las empresas no puedan acceder con facilidad a los créditos bancarios para salir de la crisis.

El Papa recibió hoy en el Vaticano a los miembros de la Unión de Industriales y Empresarios de Roma y junto a esas manifestaciones dijo que la actual crisis económica ha puesto a “dura prueba” a los sistemas económicos de los países y que puede ser vista, asimismo, como una “oportunidad” para revisar el desarrollo.

El Pontífice, que se refirió a su reciente encíclica social “Caritas in Veritate”, reiteró la necesidad de poner al hombre en el centro de la economía y de que la política no esté subordinada a los mecanismos financieros.

“El aumento del desempleo, especialmente el juvenil; el empobrecimiento económico de muchos trabajadores y las nuevas formas de esclavitud obligan a que el objetivo prioritario sea el acceso de todos a un trabajo digno”, afirmó el Papa.

El Obispo de Roma agregó que “nadie ignora” los sacrificios que tienen que hacer los empresarios para mantener o abrir sus empresas.

A este respeto destacó que las pequeñas y medianas empresas son las que más necesitan financiación, “mientras el crédito cada vez es menos accesible y más fuerte la competencia en los mercados globalizados, especialmente en los países donde no hay o son mínimos los sistemas de protección social de los trabajadores”.

En ese contexto, el Papa dijo que es importante vencer la mentalidad individualista y materialista “que sugiere cambiar las inversiones para privilegiar el empleo del propio capital en los mercados financieros con el objetivo del rendimiento más fácil y rápido”.

“Me permito recordar que el camino más seguro para contrarrestar el declive del sistema empresarial en el propio territorio consiste en invertir en investigación e innovación, no practicar la competencia injusta entre empresas, no olvidar los deberes sociales e incentivar una productividad de calidad para responder a las reales necesidades de las gentes”, señaló el Papa.

Benedicto XVI agregó que la crisis financiera ha mostrado que han resistido las empresas capaces de atenerse a comportamientos morales y que han prestado atención a las necesidades de su territorio.

La empresa, según el Papa, producirá “riqueza social” si la guía un empresario previsor “que prefiere inversiones a largo plazo frente al beneficio especulativo y que promueve la innovación antes que pensar en acumular riqueza sólo para él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total