lunes, 1 de marzo de 2010

Se cerró con éxito el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

Hoy se hizo oficial el cierre exitoso del TLC con la Unión Europea, tras el exitoso final de las negociaciones con la Unión Europea sobre un TLC con nuestro país y Colombia, concluida el dia de ayer 28 de febrero.

La Comisión Europea anunció que tras la novena ronda de negociaciones, celebrada en Bruselas, se llegó a un acuerdo que abre nuevas perspectivas para exportaciones en “frutos y hortalizas, pesca, sector automotor, electrónica y maquinaria, los vinos y bebidas alcohólicas, sin hablar de servicios, por ejemplo telecomunicaciones, servicios bancarios, etc…”.

El comunicado del ente europeo añadió que el acuerdo se firmó sobre el compromiso de una economía que respete los derechos humanos y el medio ambiente, según indicó el ministro Martín Pérez. El tratado liberaliza los intercambios del 80% de productos industriales y de pesca del Perú y del 65% de Colombia.

PREOCUPACIONES BILATERALES

Los europeos, por su parte, tenían interés en mejorar el acceso de sus productos automotores, lácteos y licores a los mercados peruanos y colombianos.

La preocupación peruana estuvo centrada en que los europeos aceptaran las 200 millas marítimas peruanas para establecer las reglas del origen de productos pesqueros; además, en ampliar la cuota para la exportación de plátanos a 75000 toneladas. Perú, con este acuerdo, ha logrado el ingreso al mercado europeo de 32000 toneladas de azúcar y productos de alto contenido en azúcar, y de 30000 toneladas de arroz.

Según anunció el ministro Pérez esta mañana, el acuerdo entraría en vigencia en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total